Como fundir el jabón de glicerina…

Al fundir el jabón debes tener en cuenta los siguientes tips para obtener un buen resultado.

Para fundir el jabón de glicerina lo puedes hacer en baño maría o en horno de microondas, ambos te funcionan igual.

Baño María:

  1. En una olla vierte un poco de agua y ponla a calentar.
  2. En otra olla mas pequeña , vierte el jabón de glicerina e introducela en la olla grande con agua caliente.
  3. A fuego bajo mezcla constantemente, cuando veas que quedan pequeños trozos, apagale al fuego y termina de fundir con el calor restante.
  4. Una vez líquido, ya podemos agregarle el color o la esencia al gusto.

Horno de microondas:

  1. En un recipiente apto para microondas, vierte el jabón de glicerina y mételo al horno por lapsos de tiempo dependiendo la cantidad. Por ejemplo, para unos 100 g de jabón te recomiendo que comiences con lapsos de 10 a 20 segundos, y por un kilo de jabón por lapsos de 30 a 50 segundos. Cada lapso de tiempo debes sacar el jabón y mezclar si no se ha fundido, y así lo harás hasta que veas que ya quedan grumos pequeñitos ya no lo metas, solo mezcla hasta que terminen de fundir con el mismo calor.
  2. Una vez líquido, ya podemos agregarle el color o la esencia al gusto.

Nota importante:

Corta el jabón en cuadritos pequeños antes de fundir para que el proceso sea más rápido.

  • No sobre calientes el jabón ya que este puede «subir como la leche» , derramarse y quemarse y crear un verdadero desastre. 😜

Nota: si al fundir el jabón lo dejas hervir o sobre calientas demasiado , harás que el jabón se deshidrate y su consistencia se vuelva espesa y difícil de trabajar.

6 comentarios en “Como fundir el jabón de glicerina…”

  1. Pingback: Dudas y errores frecuentes al hacer jabones de glicerina. – Dádiva Jabones y Velas

  2. Lourdes González

    hola me estoy iniciando en el mundo del jabón con aceites esenciales y jabón de glicerina, la verdad que cuando está recién echo huele genial, pero cuando lo uso queda un olor residual a glicerina y no se por qué, como lo puedo eliminar?. gracias

    1. Hola, puede ser por que no le estas poniendo la cantidad recomendada de esencias y prueba igual la calidad de ellas. Si son aceites esenciales aveces por costo no le ponemos la cantidad idonea y la otra es a la temperatura en la que se las estas agregando, un aceite esencial se puede empezar a evaporar después de los 40° C y una esencia si te resiste un poco más, aprox. a los 70-80° C dependiedo tu proveedor. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?