¿ Te ha pasado que al hacer jabones de glicerina te surgen dudas o detalles inesperados que le dan un terminado no deseado a tus jabones?
Estos son los errores y las preguntas frecuentes al hacer jabones de glicerina y como solucionarlos.
¿ Por qué al fundir el jabón me ha quedado muy espeso y difícil de trabajar ?
Esto se debe a que lo sobre calentaste, si no tienes cuidado de que el jabón no hierva o se caliente en exceso, éste perderá humedad lo cual hará que el jabon no quede totalmente líquido y tengas problemas para trabajarlo. Checa el tutorial 👉 como fundir el jabon de glicerina donde verás los tips para no sobre calentarlo.
¿ Por que sudan los jabones y como evitarlo ?
El jabón de glicerina contiene propiedades higroscópicas, esto quiere decir que absorbe la humedad del ambiente y esta luego la expulsa.
La base de glicerina contiene cierta humedad, un 22% a un 28%. Existe un equilibrio entre la humedad del jabón y la humedad del medio ambiente. Mientras mantenga el equilibro de la humedad del jabón y la humedad del medio ambiente no tendremos problemas ya que la glicerina captará la humedad del medio ambiente a la misma velocidad que la libera.
Si la humedad del medio ambiente es mayor a la del jabón, comenzará a humedecerse y formar las molestas gotitas de agua sobre la superficie de nuestro jabón.
La forma de evitar que esto suceda es emplayandolo (envolverlo con plástico autoadherible).
De esta manera no absorbera la humedad en exceso y por lo tanto no la expulsara.
Otra situación que altera esta condición en el jabón, es el agregarle aceites o esencias en exceso, sigue las dosis indicadas para que esto no suceda.
¿ Por que al solidificar mis jabones han quedado blandos?
Esto puede ser por dos cuestiones, la primera puede ser por que lo sobre calentaste y la segunda puede ser por exceso de líquidos (aceites, esencias, etc.)
¿ Por que si le agregué esencia, al solidificar no huele tanto o no huele ?
Las esencias Dádiva no necesitan fijador, si estas utilizando nuestras esencias y tuviste este problema fue por una dosis incorrecta,
La dosis recomedada para que tenga un buen aroma y este perdure es del 1 % al 2 % , es decir, para 1 kilo de jabón lo ideal es ponerle de 10 a 20 ml .
Otra situación que afecta al aroma es el calor, cuando fundes tu jabón debes esperar a que tenga una temperatura menor a 60° para agregarle el aroma y éste no se evapore. Al principio tal vez necesites de un termómetro para que vayas conociendo la temperatura del jabón, después con la práctica con solo tocarlo la sabrás 😉.
Puedo reciclar un jabón ya hecho?
Si, si puedes volver a fundir por lo menos una vez mas un jabón ya elaborado. El problema que puede tener, es que que como ya se fundió una vez éste ya se deshidrató y verás que al fundirlo va a costar mas trabajo que se haga líquido y se torne espeso, un tip para que puedas mejorarlo un poco es agregándole un chorrito de alcohol, éste se lo vas a agregar cuando ya esté un poco derretido, lo mezclas y terminar de fundir, verás como comienza a sentirse mas ligero.
¿ Por que se le va el color una vez ya elaborados ?
Los colores pueden verse modificados y perder intensidad si los dejamos en un lugar donde de mucha luz o les dé el sol directamente.
¿ Como eliminar las burbujas que se forman al vaciar ?
Utilizando alcohol deodorizado en un atomizador.
Una vez que ya vaciaste en el molde, rocía el acohol sobre las burbujas, veras como de inmediato desaparecen.
Nota: esto debes hacerlo inmediatamente después de vaciar cuando aun está líquido y caliente, ya que una vez que comienza a enfriar , ya no será posible.
¿ Puedo meter mis jabones al refrigerador para acelerar el proceso de solidificación?
Si, si puedes meterlos al refrigerador, incluso al congelador, pero debes estar muy pendiente de que al momento que ya esté sólido lo saques, no lo dejes más tiempo ya que como ya lo mencionamos, el jabón absorbe la humedad y pueden sudar en exceso si los dejas mucho tiempo en el refrigerador.