¿Por que mis jabones sudan?

Terminas de hacer tus hermosos jabones 🧼 y al cabo de un rato le comienzan a salir gotitas de agua 😱 ¡TÚ JABON SUDA Y SE VEN FATALES! 😫

¡Que no panda el cúnico!… esto puede deberse a diversos factores y existen maneras de prevenirlo.

Estas son las razones por las que tu jabón puede sudar.

1- El jabón se glicerina es higroscópico.
Atraer la humedad del ambiente y la retiene en forma de gotas.

2- Fundir o calentar varias veces. Cada que calentamos la base, esta pierde humedad, y se deshidrata, esto ocasiona que atrape más humedad.

3- Exceso se esencia o aceites. De acuerdo a tu proveedor,  no excedas las dosis recomendadas de esencias o aceites para evitar que expulse el exceso de humedad.

4- Quemar la base. Si la base hierve, se quema, y le dará  una consistencia «espesa» o «chiclosa» haciendo imposible trabajarla  o desmoldarla. Y va a sudar mas porque  está totalmente deshidratada.

5- Calidad de la base. Muchas veces, la calidad de la base hace que el jabón sude en menor o mayor medida. Las bases de jabón más transparentes son las que más sudan.

6- Clima. Si vives en un lugar donde hay mucha humedad  es mas factible que sude, por su propiedad higroscopica.

Tips para evitar  que “suden” .

1- inmediatamente después de desmoldar, envuelve en film auto-adherente. Esto evitará que la humedad entre.

2- Tratar de no calentar el jabón a más  de  40ºC – 50ºC.

3 – Nunca dejes  hervir el jabón, si  lo fundes en  microondas controlar por cortos lapsos de segundos en potencia media. Sacando cada vez para revolver.

4- Cuando queden aun trocitos para derretir, retira el recipiente del microondas o del fuego y termina de derretir revolviendo lentamente.

5- Si has refundido varias veces y se ha deshidratado mucho, agrega un chorrito   de una mezcla de alcohol 96º + agua  destilada + glicerina líquida en partes iguales, hasta que notes que su consistencia está más hidratada.

Ahora ya sabes por que y como evitarlo, así que a darle rienda suelta a tu creatividad sin miedo de hechar a perder tu hermoso trabajo. 😍🧼

2 comentarios en “¿Por que mis jabones sudan?”

  1. Mi base de glicerina al desmoldar he notado que tiene aceite arriba y el esta duro pero con una cantidad de aceite que veo no salio como tiene que ser que hago sirve para derretir o no

    1. Es una base mal formulada. Tal vez si derrita y la puedas trabajar pero probablemente te volverá a expulsar el aceite. Ponle un chorrito de alcohol una vez derretido y cunetanos que tal te fue. saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?